Preguntate Por qué y no por el Qué “People don’t buy what you do; people buy why you do it.” Simon Sinek. Por: France Torregroza Mancera.

A lo largo de mi carrera de Administración de Empresas, he escuchado en reiteradas ocasiones la siguiente pregunta:

¿Para qué existen las empresas?, muy seguramente de forma consciente e inconscientemente se habrá cruzado  por la mente de alguno de mis compañeros de clase e incluso por la mía la respuesta para producir dinero.

Por lo que nos es de extrañar que las organizaciones suelan realizar su planeación estratégica, incluso llegan a desarrollar su modelo de negocio, con base en la producción de dinero. Este tipo de enfoque causa que las empresas desaparezcan en poco tiempo, o que en el mejor de los casos, pasen sin pena ni gloria como una más del montón.

Muchas empresas pueden llegar a ser líderes en algún momento porque su producto es sumamente innovador o porque su propuesta de valor en ese momento único del tiempo es mejor que el de otras. Sin embargo tanto el producto y la propuesta de valor pueden ser imitados en muy poco tiempo, como consecuencia, la posición de liderazgo se pierde.

Hasta este punto seria valido cuestionarnos ¿Por qué marcas como Apple inspiran?,  ¿Por qué los grandes líderes inspiran? ¿por qué grandes oradores motivan e inspiran? Como es que algunas empresas y líderes, son capaces de inspirar mientras otros no lo logran, será que en algún momento de nuestras vidas nos hemos detenido a cuestionarnos Porqué y no por el Qué.

En su conferencia Simon Sinek pretende explicarnos de manera más que sencilla didáctica algo que él denomina como el Círculo de Oro. Todo se basa en tres círculos donde cada uno describe: ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Qué?.

Por lo general todos sabemos qué hacemos, algunos sabemos cómo lo hacemos, pero muy pocos sabemos por qué lo hacemos, la mayoría en la cual me incluyo responderíamos que obviamente lo hacemos por dinero, o en el peor de los casos lo hacemos porque nos toca, para Sinek el dinero simplemente es una consecuencia, un resultado; lo que realmente tiene relevancia es en por qué realmente se hace lo que se hace y por qué a alguien le va a importar.

Para Sinek, Apple es uno de los mejores ejemplos que toma como referencia durante su discurso, y da su punto de vista acerca de que no todo en esta vida es ganar dinero, así que, tanto si tienes un negocio como si quieres llegar de otro modo a la gente.

En otras palabras las personas no compramos lo que hace una marca, sino que compramos por qué lo hacen. Esta es la gran diferencia, por esa razón, cuando se vaya a contratar a alguien se debe hacer porque esa persona cree en lo que haces y no porque necesita un trabajo. La diferencia es que las primeras trabajarán convencidos, porque lo creen; y las segundas sólo lo harán por el dinero.

Desde un punto de vista estratégico, la importancia está en que todos los planes de la compañía deben ser orientados en esa dirección. De tal forma no sólo se produce dinero, también se asegura la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.

 Desde un punto de vista laboral deberíamos recordar siempre que no sólo debemos inspirar a nuestros clientes, debemos también inspirar a nuestros colaboradores, se puede tener a los mejores expertos y trabajadores para la compañía, pero hay que tener en cuenta que los mayores aportes al éxito de la organización vendrán de aquellos que creen en el “por qué” de la empresa.

En conclusión el objetivo no es hacer negocio con todos aquellos que necesiten lo que tú tienes, es hacer negocios con la gente que cree en lo que tú crees”. 

 

“Hay líderes y hay quienes lideran… Los líderes sostienen una posición de poder o influencia. Quienes lideran, nos inspiran. Seguimos a quienes lideran no porque tengamos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo. Seguimos a quienes lideran, no por ellos, sino por nosotros mismos.” Simon Sinek

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