El management del Siglo XXI: Innovación y Tecnología “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein. Por: France Joli Torregroza Mancera

Imagen

 

Aunque se lea trillado  y parezca frase de cajón no encuentro mejor manera de dar inicio a este ensayo sino recordando que no cabe duda que la mayoría de los seres humanos padecemos de aversión al cambio, siempre habrá una excusa y siempre habrá un pero, por eso no es extraño que este mismo caso se presente en las organizaciones como consecuencia de la toma de decisiones temerosas. Para un hombre de negocios, llámese gerente, director o propietario, el no cambio puede ser peligroso y hasta fatal. Seguir haciendo lo mismo lo va a llevar al mismo lugar,  a entregar el mismo producto o servicio, sin diferenciación, siguiendo la misma rutina.

Gary Hamel en su video, más que hacernos caer en cuenta cuestiona que no se puede seguir operando bajo el mismo modelo de negocios de hace dos siglos atrás, es ilógico que en una sociedad como en la que vivimos en la que todo se transforma a pasos agigantados, lo que hoy puede marcar la pauta seguramente mañana ya no lo será, para sorpresa mía y por lo que muestra Hamel aun encontramos algunas compañías haciendo uso de teorías y herramienta que no ofrecerán resultados satisfactorios.

Evidentemente, el proceso de adaptación no es sencillo ni inmediato. Las organizaciones no pueden cambiar de un día para otro ya que, al estar sometidos a la inercia, la incertidumbre, el contexto económico etc., es difícil la toma de decisiones arriesgadas pero tampoco podemos ir gerenciando y pensando que poseemos estructuras infalibles, que a nosotros no nos afectaran los cambios, las crisis económicas y todos esos factores de tipo externo y/o interno que siempre estarán a la orden del día.

Tarde o temprano todo modelo de negocios llega al punto de rendimientos decrecientes y en estos días más bien temprano que tarde, sino recordemos el caso de empresas dinosaurio como Kodak y General Motors, consideradas en sus años dorados grandes, dominantes y temibles pero con el pasar del tiempo no tuvieron la suficiente capacidad de respuesta ante los cambios del entorno, eso también comprueba que no siempre el más fuerte, sobrevive sino el que se adapte mejor al cambio.

Ahora bien y teniendo en cuenta lo mostrado por Hamel en el video…. Que podemos hacer para no ser dinosaurios y mucho menos quedarnos con la visión de hace dos siglos atrás?, pues el mismo Hamel nos da la repuesta: innovación y tecnología. Pues no siempre el éxito empresarial no se consigue por la excelencia operativa, sino con innovación buscando en todo momento nuevas formas de movilizar el talento, asignar recursos y desarrollar estrategias.

Para Hamel todos en la organización son una pieza valiosa en el proceso de innovación, innovar no solo es de los altos mandos y ese es una de las falencias de las organizaciones no tienen en cuenta a la primera línea como la llama Hamel. Se necesita de la creatividad de todos, se requiere de liderar, motivar y aprovechar las energías del equipo.

La misma tecnología también es una muestra de innovación y sino veamos los ejemplos de wikipedia, ebay entre otras.

 Las redes sociales no se quedan atrás en el impacto sobre el management desde decidir si la empresa debe o no estar en determinada red social, hasta cómo estar presente: con una marca de producto determinado, con una campaña o a nivel marca corporativa. El manangement se encuentra ahora incorporando el concepto de fans y seguidores como una nueva instancia además de consumidor y comprador.

Para concluir hay que estar preparados para romper con el pasado. Las empresas que conquistarán el mañana serán aquellas que creen valor y para ello se necesita innovar en management y aunque suene shakesperiano … Innovar o no innovar, esa es la cuestión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s